ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 3
INDAGAR ACERCA DE LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA.
ENTREVISTA.
Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevistaderiva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.
Existen varios tipos de entrevista, daré una breve explicacion de lo que son cada una para despues analizar la que nos interesa, que son las tecnicas de esta:
De trabajo: La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de información, preparación, envío de la carta de presentación y seguimiento de Curriculum Vitae, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto. "Nos jugamos mucho en poco tiempo".
Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que además de saber, saben ser y hacer. En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal, buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado, hasta se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer bien; en cambio, en las empresas grandes o en las consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, en donde, solo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que busca la empresa. En cualquier caso, deberíamos transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra valía personal
Cognitiva: La entrevista cognitiva consta de cuatro técnicas generales de incremento de la memoria, más varios métodos específicos para aumentar el recuerdo del testigo de los sucesos. Estas técnicas de asistencia a la memoria se pueden incorporar fácilmente a la entrevista policial o estándar.
En la entrevista estándar, primero se pide a la víctima o testigo que de un informe narrado de lo que pasó. El informe narrado se sigue de preguntas específicas que sirven para aumentar la compleción del informe.
Medica: La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación profesional sanitario-paciente donde el médico o la enfermera debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.
Técnicas:
La entrevista es la técnica más importante de una investigación.
La entrevista es más un arte que una ciencia, no todas las personas pueden entrevistar.
Muchas veces no se descubren a los involucrados porque no se entrevistaron de manera apropiada y completa.La entrevista es prestar oído, expresa y activamente, con el propósito de que la otra persona se ponga en de manifiesto para descubrir la verdad de lo que nos dice, y darle una oportunidad de expresarse plenamente.
La entrevista constituye una técnica que alienta una expresión, que no está influida ni por los prejuicios del entrevistador, ni por la necesidad que siente el entrevistado de causar buena impresión.
Realizar una entrevista en una forma adecuada está muy lejos de ser sencillo, pues exige del entrevistador un gran conocimiento y dominio de si mismo, adiestramiento y experiencia, ya que la entrevista es una técnica que requiere práctica constante, para que el entrevistador sensibilice sus aptitudes.
Su objetivo es obtener la mayor cantidad de información útil posible mediante la adecuada formulación de preguntas. Puede realizarse en condiciones ideales o de acuerdo con las circunstancias.
Lo principal es saber comunicarse eficientemente con los demás y esto requiere un intercambio de ideas entre dos o más personas, lo cual implica dar y recibir, hablar y escuchar. En nuestro caso particular, el éxito depende del logro de las metas definidas para cada entrevista, todo bajo parámetros de conocimientos y aprovechamiento de situaciones.
La entrevista no es un arte pasivo con límites y reglas establecidas, cada persona responderá de acuerdo con su temperamento, personalidad, situación del momento, costumbres y todo lo que en él ha influido, como la sociedad y la familia. No existe dos mentalidades idénticas; la misma información recibida por personas diferentes, tendrá análisis, ideas y opiniones diferentes.
La información es la parte vital del proceso de investigación. Si un investigador no puede obtener información, no puede desempeñar su tarea debidamente.
La entrevista es el método más directo y económico que se utiliza para obtener información.
Se obtiene más información verídica que cualquier otra técnica de investigación.
A menudo, se obtiene más evidencia que cualquier proceso de investigación.
Los casos que no se resuelven en muchas ocasiones y esto es debido a las malas entrevistas.
El entrevistador debe tener una visión interna del sujeto entrevistado y, por el otro, que el entrevistador salga beneficiado al ser reconocido como una persona que despierta interés y vale la pena escuchar.
Si se es posible en el momento podría corroborar.
El tacto y la discreción son dos elementos que van de la mano, es la formulación correcta del contenido (preguntas) teniendo una especial cuidado al formularlas, cuidando la coherencia y cosas como la adecuación.
Existe la habilidad para entrevistar, es de la forma en la que se demuestra la destreza e inteligencia del entrevistador; es la disposición y capacidad para hacer las cosas. El entrevistador debe poseerla y demostrar que está escuchando, hacer preguntas, pensar lógicamente, observar e interpretar, apreciar el punto de vista del sujeto, guiar y controlar la entrevista.
El tener "autocontrol" al tratar con alguien, sea personalmente o por vía telefónica, ustedes deben siempre ser eficientes, corteses, amables y cuidadosos de su lenguaje ya que representan a su dependencia y la impresión que dejen es la que el público tendrá de su unidad.
No hable con menosprecio a la otra persona.
No usar lenguaje que no se equipare a la comprensión del entrevistado.
Decir claramente que es importante mencionar que el entrevistado puede ser una persona más, pero también mencionar que es muy importante para usted.
tener empatía y respeto hacia el entrevistado.
Reconocer con quien estamos hablando, tanto como la apariencia física, trato, su forma de comunicarse, el lenguaje corporal que demuestre, capacidad de relación, presentación, empatía, cooperación, veracidad y sinceridad demostrada a lo largo del encuentro, los resultados obtenidos, la información veridica del entrevistado, etc.
Se debe de aprender previamente: Diferencias individuales, antecedentes de la persona (si es posible) Su crecimiento y desarrollo, y por ultimo las emociones que pueda traer el entrevistado.
Conocer y manejar la entrevista.
Tener credibilidad, no enjuiciar y demostrar que pueden confiar en usted como entrevistador.
Es importante también el identificar las emociones del entrevistado.
Preparar la entrevista de tal forma que usted la conozca de pies a cabeza.
Debe usted de tener la habilidad de actuar, de desempeñar (o pretender) un papel en especifico, de ocultar o revelar las emociones ya sea el caso especifico.
Debe de tener usted las siguientes características:
- Gentileza.
- Seguridad en sí mismo.
- Profesionalismo.
- Comprensión.
- Amigable y firme.
- Imparcialidad y tolerancia.
- Paciencia y persistencia.
- Flexibilidad.
- Analítico y minucioso.
- Facilidad de palabra.
- Capacidad de negociación.
- Debe captar las emociones que se le trasmiten, sin que sus emociones intervengan.
- No puede perder la objetividad, dejando sus prejuicios o atribuyendo sus características personales al entrevistado.
- Debemos evadir tácticas de presionar al entrevistado (por ejemplo el amenazar o hablar en todo alto).
- Hacer comentarios que disminuyan la autoestima del entrevistado.
- Evitar poner a la defensiva al entrevistado por medio de comentarios innecesarios.
- En todo momento escuchar al entrevistado, hacer que se denote un gran interés por sus respuestas.
- Y por ultimo, tener el mismo tiempo para presentarse como para despedirse del entrevistado, el ser gentil puede que este se retire con una sonrisa en la cara, satisfecho por su trabajo.
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