ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1
INVESTIGAR EL SIGNIFICADO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS.
Conceptos científicos involucrados en el
proceso de investigación
La Investigación es un proceso que, mediante la
aplicación del método científico, procura obtener información relevante y
fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio
porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la
conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o
modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de
llegar a elaborar teorías.
Investigación
Científica.
La investigación científica es la búsqueda
intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter
científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa
indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio
porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la
conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual
creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de
problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
Elementos:
Desde un punto de vista estructural reconocemos
cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
- Sujeto, el que desarrolla la actividad, el investigador.
- Objeto, lo que se indaga, esto es, el misterio del tema.
- Medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados.
- Fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Objetivo:
El objeto de la investigación científica es aquello a lo que
se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento
científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos
que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la
comunidad científica.
Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por
los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema
de la investigación cuya resolución se persigue.
El investigador debe tener conciencia asumida de
que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer
fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en
consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en
consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.
Formas de
una Investigación científica:
La Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan pura y
aplicada.
A la investigación pura se le da también el
nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su
propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de
amplias generalizaciones o principios.
Esta forma de investigación emplea
cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos
más allá del grupo situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de
los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al
investigador.
La investigación fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el
método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas
del razonamiento.
La investigación pura "tiene como objeto el estudio de un problema
destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del
conocimiento".
A la investigación aplicada se le denomina
también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya
que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la
teoría con la realidad.
Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en
circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se
dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.
"La investigación aplicada, movida por el espíritu de la investigación
fundamental, ha enfocado la atención sobre la solución de teorías. Concierne a
un grupo particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados
inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos
implicados en el proceso de la investigación".
Tipos de investigación científica:
·
Histórica.............................
Describe lo que era.
·
Descriptiva.........................
Interpreta lo que es.
Experimental......................
Describe lo que será.
Histórica:
Trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a
las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra
disciplina científica.
En la actualidad, la investigación histórica se
presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los
acontecimientos de pasado.
La tarea del investigador en este tipo de
investigación tiene las siguientes etapas:
1.
Formas y Tipos de Investigación.
2.
Enunciación del Problema.
3.
Recolección de información.
4.
Crítica de Datos y Fuentes.
5.
Formulación de Hipótesis.
6.
Interpretación e Informe.
Descriptiva:
Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza
actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre
conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o
funciona en el presente.
La investigación descriptiva trabaja sobre
realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una
interpretación correcta.
La tarea de investigación en este tipo de
investigación tiene las siguientes etapas:
- Descripción del Problema.
- Definición y Formulación de la Hipótesis.
- Supuestos en que se basa la Hipótesis.
- Marco Teórico.
- Selección de Técnicas de Recolección de Datos.
- Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones.
- Verificación de validez del instrumento.
- Descripción, Análisis e Interpretación de Datos.
Experimental:
Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no
comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir
de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento
particular.
El experimento es una situación provocada por el
investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por
él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en
las conductas observadas.
La tarea del investigador, el investigador
maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que
ocurre en condiciones controladas.
La tarea del investigador en este tipo de
investigación presenta las siguientes etapas:
- Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica .
- Identificación y Definición del Problema.
- Definición de Hipótesis y variables. Y la operación de análisis de las mismas.
- Diseño del plan experimental.
- Prueba de confiabilidad de datos.
- Realización de experimento.
7 Tratamiento de datos. Aquí, en este
punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato
procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.
Proceso:
La investigación tiene un proceso muy riguroso,
este se procesó contiene los siguientes pasos:
·
Elección del tema.
·
Objetivos.
·
Delimitación del tema.
·
Planteamiento del problema.
·
Marco teórico.
·
Metodología.
·
Informe.
Elección del Tema:
A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y
arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se
deriva de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de
generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma.
A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una
serie de factores.
La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe
elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del
cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección
del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.
La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación.
Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del
trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno
investigador, que no presentará por escrito a la persona indicada por la
universidad, o centro docente, para su aceptación.
Objetivos:
Cuando se ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a
formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los
del investigador y los de la investigación.
El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas
que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a
una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas
semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados
para el logro de los objetivos.
Todo trabajo de investigación es evaluado por el
logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber
sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La
sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el
logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser revisados en
cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la
investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas en los
objetivos.
La evaluación de la investigación se realiza en
base a los objetivos propuestos y pueden ser progresivas, esto lleva a
clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la
investigación. Si la investigación es planeada científicamente, debe tener
validez en cada una de sus etapas en razón de objetivos y el logro de este en
cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente.
Al finalizar la investigación, los objetivos han
de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación
deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.
Los objetivos generales dan origen a objetivos
específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de
la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer
los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es
igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la
investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se
investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados.
Delimitación
del tema:
"Delimitar el tema es ver la
viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitación es necesaria la
justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el
investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de
orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.
Una de las fallas más comunes en la
investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las
investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por
ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la
investigación y especificar el alcance de esos límites.}
En la delimitación del tema n basta con
identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de
problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y
preferencias, un tema reducido en extensión. No importante que el tema
constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Además, por reducido
ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto
surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.
Al delimitar, se aclara si el tema de
investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La
aclaración sobre el timo de estudio permite tener una visión general sobre la
validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone
determinar el alcance y los límites del tema.
El
Problema:
El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el
investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos
conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un
acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de
estudio.
Todo problema aparece a raíz de una dificultad,
la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades
sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una
situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere
una solución mayor o menor plazo.
El título del problema es la presentación
racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y
debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida
y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el
siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa".
Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y
clarificarlo con un subtítulo.
Decíamos que todo problema aparece a raíz de una
dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen
dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento
adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a
investigar con la realidad del problema que se investiga.
Marco Teórico:
El marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con
la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo
tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la
problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga
relación con el problema.
Toda ciencia está estipulada por dos elementos
básicos: la teoría y el método del trabajo. Toda investigación requiere un
conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio.
Todo hecho anterior a la formulación del
problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado,
constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del
problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o
presentar fuentes bibliográficas que se va a utilizar, o los datos recolectados
los cuales no sabemos en dónde ubicar, o la descripción de las causas del
problema a no ser que la investigación sea causal.
En los antecedentes trata de hacer una síntesis
conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema
formulado con el fin de determinar en enfoque metodológico de la misma
investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al
problema planteado.
La
hipótesis:
Es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al
descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicación a ciertos hechos
y orienta la investigación a otros. La hipótesis puede ser desarrollada desde
distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado
de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más
variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría
mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión
de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es
decir, la relación causa - efecto.
Una hipótesis sirve de guía para la obtención de
daos en función del interrogante presentado en el problema, o también para
indicar la forma como debe ser organizado según el tipo de estudio.
Todo investigador debe hacer uso de conceptos para
poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un
concepto es una abstracción obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad
es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar
bajo un mismo nombre. Algunos conceptos están estrechamente ligados a objetos
de lo que representan., por eso cuando se define se busca asegurar que las
personas que lleguen a una investigación determinada conozcan perfectamente el
significado con el cual se va a utilizar el término o concepto a través de toda
la investigación.
Metodología:
Para toda investigación es de
importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los
resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de
exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento
ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y
fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación.
Científicamente la metodología es un procedimiento
general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De
ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas
para la investigación.
Es necesario tener en cuenta el tipo de
investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene
una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe
indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica,
descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o
productivo.
Una población está determinada por sus
características definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea
ésta característica se denomina población o universo. Población es la y
totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una
característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la
investigación.
Una vez recopilado los datos por los
instrumentos diseñados para este fin es necesario procesarlos, es decir,
elaborarlos matemáticamente, ya que la cuantificación y su tratamiento
estadístico nos permitirán llegar a construcciones en relación con la hipótesis
planteada. El procesamiento de datos, antes dispendioso mediante métodos
manuales, es hoy realizado por computadoras electrónicas las cuales han
eliminado, por así decirlo, gran parte del trabajo matemático y estadístico que
antes se realizaba.
El
Informe:
La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los
pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento debe ser
contraria al diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al
diseño de la investigación.
Para la presentación del informe debe seguirse
las normas de la metodología formal de presentación de trabajos cinéticos, los
cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la
metodología formal.
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