ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 9
REDACTAR UN ENSAYO Y APLICAR EN EL LAS REGLAS Y NORMAS ORTOGRÁFICAS.
Otras clasificaciones para la gerencia de la calidad total son el proceso de mejoramiento de calidad PMC (Quality Improvement Process, QIP) y el control de la calidad total CCT (Total Quality Control, TQC).
Un proceso es una metodología que se desarrolla para sustituir las formas obsoletas y para dirigir la actividad corporativa
año tras año. También se considera
generalmente por muchos
empleados como algo que tiene un comienzo, un medio y final.
Definición de calidad.
La calidad no tiene relación alguna con lo brillante o resplandeciente que sea algo ni su costo o con la cantidad de características y artilugios que pueda tener. El cliente que compra lo que usted produce o que utiliza sus servicios tiene en mente ciertas necesidades y expectativas. Por lo tanto, la calidad se relaciona con la percepción del cliente.
La definición básica de calidad es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.
La calidad no tiene relación alguna con lo brillante o resplandeciente que sea algo ni su costo o con la cantidad de características y artilugios que pueda tener. El cliente que compra lo que usted produce o que utiliza sus servicios tiene en mente ciertas necesidades y expectativas. Por lo tanto, la calidad se relaciona con la percepción del cliente.
La definición básica de calidad es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.
Comprensión del proceso de mejoramiento de calidad.
Un PMC es un método sistemático para desarrollar productos y servicios y para suministrar el servicio al cliente después de la venta con base en una comprensión total de las necesidades del cliente y sus expectativas razonables. El método involucra a todos en una evaluación y mejoramiento de la calidad a través de la aplicación de un control estadístico de proceso CEP (Statistical Process Control).
Escuchando al cliente y examinando su método de operación, usted encontrara que mejoras necesita.
Un PMC es un método sistemático para desarrollar productos y servicios y para suministrar el servicio al cliente después de la venta con base en una comprensión total de las necesidades del cliente y sus expectativas razonables. El método involucra a todos en una evaluación y mejoramiento de la calidad a través de la aplicación de un control estadístico de proceso CEP (Statistical Process Control).
Escuchando al cliente y examinando su método de operación, usted encontrara que mejoras necesita.
Gerencia para la calidad total versus círculos de calidad, satisfacción del cliente y mejoramiento de productividad.
La gerencia de calidad total constituye una estrategia poderosa que puede mejorar en forma significativa la capacidad que usted tiene para complacer a los clientes y hacer que la tasa de productividad continúe en ascenso.
Los círculos de calidad están integrados por varios empleados que reciben cierto grado de capacitación para solucionar problemas.
Los equipos MC reciben capacitación especializada en la resolución de problemas, que incluye el use de de instrumentos del CEP y constituyen una parte importante del sistema GCT.
La gerencia de calidad total constituye una estrategia poderosa que puede mejorar en forma significativa la capacidad que usted tiene para complacer a los clientes y hacer que la tasa de productividad continúe en ascenso.
Los círculos de calidad están integrados por varios empleados que reciben cierto grado de capacitación para solucionar problemas.
Los equipos MC reciben capacitación especializada en la resolución de problemas, que incluye el use de de instrumentos del CEP y constituyen una parte importante del sistema GCT.
¿Por qué es necesario el proceso de la GCT?
Básicamente, si usted no puede establecerse como el proveedor de elección en su mercado, su base de clientes se erosionará y cada vez le será más difícil atraer nuevos clientes. Lo que necesita para sobrevivir y prosperar es una nueva actitud hacia el cliente, casa empresa necesita centrar su atención a nivel de toda la empresa en el cliente.
Básicamente, si usted no puede establecerse como el proveedor de elección en su mercado, su base de clientes se erosionará y cada vez le será más difícil atraer nuevos clientes. Lo que necesita para sobrevivir y prosperar es una nueva actitud hacia el cliente, casa empresa necesita centrar su atención a nivel de toda la empresa en el cliente.
Mejores
rentabilidad y competitividad.
El producto mejorado y la calidad del servicio definitivamente mejoran el desempeño básico y la competitividad corporativa.
El producto mejorado y la calidad del servicio definitivamente mejoran el desempeño básico y la competitividad corporativa.
PMSLetter4
afirma “la
calidad del producto
constituye un determinante importante en la rentabilidad de la empresa: la alta calidad y el alto rendimiento sobre la inversión generalmente van juntos.”
La gerencia de la
calidad total le permite
a una empresa producir más con sus recursos anuales
al mejorar y modernizar
sus procesos de trabajo, y hacer viene desde el comienzo lo que se
debe hacer.
Efectividad organizacional
Los niveles accesionales de efectividad organizacional pueden representar una fuerte
ventaja competitiva, única y sostenible, porque es muy difícil que otras la copien.
Satisfacción del cliente.
La
GCT tiene como propósito ganar y conservar clientes, nos enseña a conocer a los clientes y sus necesidades, saber que estamos haciendo para satisfacer tales necesidades
y que debemos
hacer para mejorarlas.
Organización para la
calidad.
Esta se divide en tres etapas:
Etapa 1
La alta gerencia o
un alto ejecutivo influyente piensa ende modo sencillo que la GCT puede representar
beneficios significativos y
se muestra interesado en un exploración más a fondo del tema.
Cuando se llega a este punto, debe constituirse un consejo para la calidad, este será el grupo líder de más alto nivel que tomara decisiones claves. También deben de involucrase en forma personal den el proceso de calidad.
Cuando se llega a este punto, debe constituirse un consejo para la calidad, este será el grupo líder de más alto nivel que tomara decisiones claves. También deben de involucrase en forma personal den el proceso de calidad.
El
coordinador de calidad
y el equipo de diseño.
El gerente de calidad deberá ser un ejecutivo respetado que tenga una posición de alto nivel, quien también deberá formar parte del consejo de calidad, la persona adecuada debe tener un excelente reputación dentro de la empresa y una trayectoria sobresaliente.
El gerente de calidad deberá ser un ejecutivo respetado que tenga una posición de alto nivel, quien también deberá formar parte del consejo de calidad, la persona adecuada debe tener un excelente reputación dentro de la empresa y una trayectoria sobresaliente.
Después de elegir
al gerente de calidad, este elegirá a su equipo de trabajo el cual será el equipo de diseño que tiene como función formular una recomendación a la alta gerencia sobre un tema de gran significación a largo plazo.
Etapa
2
Es una etapa de diseño
y prueba que
requería varios meses.
En primer lugar se elegirá un consejo de calidad o equipo conductor que establecerá una misión similar a la que haya adoptado para la calidad perteneciente al alto nivel.
Después debe de elegirse una división o unidad adecuada como sitio piloto, esta es la unidad de prueba, la que pone en funcionamiento para iniciar un periodo de prueba.
En primer lugar se elegirá un consejo de calidad o equipo conductor que establecerá una misión similar a la que haya adoptado para la calidad perteneciente al alto nivel.
Después debe de elegirse una división o unidad adecuada como sitio piloto, esta es la unidad de prueba, la que pone en funcionamiento para iniciar un periodo de prueba.
Etapa
3
En esta etapa se refleja lo que hemos hecho en el sitio de prueba, se escoge los facilitadores
y se conforman
los equipos MC.
Algo importante que debe aclarase aquí es que los equipos guías deben experimentar un fuerte sentimiento de propiedad en cuanto a la GCT dentro de sus respectivas divisiones.
Algo importante que debe aclarase aquí es que los equipos guías deben experimentar un fuerte sentimiento de propiedad en cuanto a la GCT dentro de sus respectivas divisiones.
Determinación de la
cultura corporativa,
actitudes de los
empleados y percepciones de los clientes.
El personal de la
empresa en todos los noveles y en todas las unidades, el que aplica los instrumentos y conceptos de calidad para satisfacer las necesidades de los clientes, y son quienes en última instancia indican el punto hasta el cual
la empres está
alcanzando la calidad.
Definir su
política de calidad.
Las empresas fijan políticas para toda la corporación con el fin de comprometerse formalmente y comunicar una creencia u objetivo fundamental y vigoroso. Una vez se ha adquirido un compromiso con la GCT, deben redactarse ciertos principios de política que han de ser compartidos con los empleados.
Puntos de transformación:
1.
Sepa que se espera.
·
La GCT representa un cambio cultural importante.
·
El cambio cultural efectivo de la GCT requiere varios años.
·
La resistencia es normal y debe ser manejada.
·
El desarrollo de la GCT requiero una inversión financiera.
·
El rendimiento sobre su inversión de la GCT puede ser muy alto.
2.
Comprometa a la organización que inicia la GCT y hágalo en reuniones cara a cara.
3.
Elija un enfoque arriba-abajo porque:
·
Garantiza un cambio cultural más efectivo.
·
Establece un lenguaje común entre los diferentes
niveles de la
empresa.
·
Genera con equipos de MC seguidos por una planeación de la calidad y, posteriormente, por la calidad a nivel de las unidades.
Son múltiples los beneficios
derivados del trabajo
en equipo en cualquier proceso de mejora
de calidad. Dentro del equipo, cada uno de los componentes
aporta distintas experiencias,
habilidades,
conocimientos y perspectivas
sobre los temas que abordan diariamente.
En general, una única persona que esté intentando solucionar o eliminar un problema o un defecto raras veces conseguirá dominar un proceso completo de trabajo. Los beneficios más significativos en calidad, los alcanzan por lo general los equipos. Los equipos de mejora consiguen resultados duraderos ya que pueden abordar aspectos más amplios que una sola persona, pueden comprender completamente el proceso, tienen acceso inmediato a los conocimientos y habilidades técnicas de todos los miembros del equipo, y finalmente pueden confiar en el apoyo mutuo y en la cooperación que surge entre los componentes del grupo.
Un equipo se constituye en un conjunto de personas
comprometidas con un
propósito común y del que todos se sienten responsables. Dado que los componentes del equipo representan a varias funciones y departamentos, se obtiene una profunda
comprensión del problema, permitiendo a la organización resolver los problemas que
afectan a varios
departamentos y funciones.
Para mejorar la eficacia del trabajo en equipo
es necesario dominar una serie de habilidades:
- Toma de decisiones, mediante tres pasos:
1) Entradas: que consisten en la recolección y presentación de toda información relevante;
2) Proceso del equipo: formar una comprensión en común de los hechos y ponerse de acuerdo sobre las opiniones e ideas de los distintos
componentes del equipo
utilizando técnicas de comunicación eficaces;
3) Resultados: este es el momento donde se decide que hacer para
tomar las acciones apropiadas.
- Recopilación y transmisión de la información. La comunicación efectiva en cuanto a cómo se recoge la información es esencial en el proceso, desarrollando técnicas como la capacidad de escuchar y entender, o la capacidad de formular preguntas.
- Planificar y concretar reuniones, en las que se proporcionan las bases fundamentales para la comunicación del equipo. Estas se deberán establecer, planificar, preparar, dirigir, y evaluar.
- Relaciones interpersonales. Las distintas personalidades, actitudes y necesidades de cada uno de los componentes pueden crear barreras que interfieran en las interacciones del equipo. La plena participación de todos los miembros implica el conocimiento de estas posibles barreras y la forma de superarlas y solucionarlas.
La mejora de la calidad es un proceso estructurado con el cometido de reducir los defectos en productos, servicios o procesos, y se utiliza también en la mejora de resultados que sin ser considerados deficientes, ofrecen la oportunidad de ser mejorados.
Un proyecto de mejora de la calidad puede ser considerado como una forma de problema o también como una oportunidad de mejora. Una vez definido, se establecerá un programa para su resolución. Al igual que cualquier otro programa, deberá contar con recursos materiales, humanos y de formación, además de un plazo de trabajo. La mejora de la calidad es algo que se logra paso a paso y proyecto a proyecto, siguiendo un proceso estructurado.
Como primer paso, se elabora una clara definición del problema que hay que abordar, es decir, se proporciona un objetivo claro. El equipo necesita confirmar que comprende claramente el objetivo y que tiene la solución para la mejora que hay que realizar. Las tareas provienen de la identificación de oportunidades de mejora en cualquier ámbito de la empresa u organización, desde el plan estratégico de la empresa hasta las opiniones de los clientes o de los empleados. Por supuesto, la meta debe ser específica, mensurable y observable.
Planeación de la
calidad:
La planeación
empresarial consiste para mejorar la actividad porque se hace planes a largo plazo y al hacer a un año esos planes
son sólidos tienen
objetivos que son de utilidad
para definir y cuantificar
un desempeño exitoso. Una empresa si n
objetivos y planes a largo, mediano y corto plazo terminaría sin nada,
La planeación
estratégica proporciona
una visión amplia y a la largo plazo de la situación, una vez se llega a determinar lo necesario se llega a saber cuáles serán sus siguientes acciones
fundamentales siempre el plazo más corto es
de hasta un año, a largo plazo
comprende una evaluación
tanto interna como externa para así poder contestar las siguientes tres preguntas
1.
¿En qué consiste
nuestra actividad comercial?
2.
¿Cuáles
son nuestras principales fortalezas y debilidades para competir en esa actividad, en comparación con los requisitos que se necesitan para
competir exitosamente?
3.
¿Qué
queremos lograr en el futuro?
Terminada el análisis de todo se hacen o se idean varios hipótesis que sirve como base acciones, las hipótesis de tomar en cuenta los diferentes
factores externos tales como gustos del comprador,
leyes de comercio
etc.
Al enlazar la calidad dentro del proceso
de planeación no
significa cambiar la planeación
solo ajustarla o adaptarla a los diferentes
factores externos las empresas siempre deben de tener de 12 a w290 objetivos porque si hay demasiados no hay manera de salir adelante y habría puras pérdidas
para hacer eso se debe tener una visión establecida,
siempre deben ser objetivos vitales además de mantener su supervisión de un año
a dos años se realizan varios planes para ir alcanzando cada uno de los objetivos
puestos por la
empresa. Los FCE se orientan más hacia la forma de cómo debemos operar los
proyectos especiales para llegar al objetivo siempre que se logar cada objetivo
debe de ser
celebrado y notificar
aquellos que invirtieron en el proyecto.
La planeación de calidad de productos y servicios consiste en
conocer a quien
va dirigido el producto
o servicio una vez definidos a quien va dirigido el producto se va realizando un plan donde
se dan a conocer
las características del producto para ver
si se satisface las necesidades , siempre es mejor evitar sacar el producto pronto porque habría perdidas porque no se
obtuvo la información necesaria para poder desarrollar el producto de manera adecuada y evitando ese error se
realiza la investigación
más a fondo y así vender mejor el producto.
La planeación del proceso de calidad consiste en
el trabajador se ponga en los ojos del cliente
o comprador para poder desarrollarlo de manera que sea fácil y comprensible para el cliente sin necesidad de estar haciendo rodeos
que harten al cliente siempre estar pendiente de la necesidad del cliente y siempre hacer cambios cuando sea necesario. Los equipos para el mejoramiento de calidad, planeación de la misma, satisfacción del cliente
y una actitud de continuo
mejoramiento.
La cadena de eventos de calidad esta tiene
que ver con el
vendedor que va con los
clientes para venderles hay
veces que se apoya en la empresa pero si llega a fallar a la hora de mandar la información falla,
por eso siempre debe haber mucho cuidado.
Uso
correcto de mayúsculas Después de un punto, el iniciar una
oración, Siglas y nombres.
Uso
correcto de signos de puntuación. Para separar ideas,
frases, oraciones, párrafos, etc.
Uso
correcto de los acentos. Para hacer una silaba más fuerte
que la otra y dar coherencia.
Uso
correcto de las conexiones. Para fusionar 2 ideas en una.
(o complementar)
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