ACT. 3 IDENTIFICAR OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN PLANTEADOS EN TRABAJOS ACADÉMICOS, TESIS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, INFORMES DE RESIDENCIA Y DETERMINAR SU ESTRUCTURA.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 3

IDENTIFICAR OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN PLANTEADOS EN TRABAJOS ACADÉMICOS, TESIS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, INFORMES DE RESIDENCIA Y DETERMINAR SU ESTRUCTURA.





CAPITULO 1

1. Planteamiento del Problema

Importación de vinos argentinos

El mundo de los negocios es cada vez más competitivo y requiere ampliar los mercados a los internacionales para mantener un crecimiento Económico. La globalización y el comercio exterior, así como las relaciones entre los países han ido en aumento a una velocidad impresionante. El obtener beneficios de estos es un arte que da resultados a quienes buscan en él satisfacer las necesidades o las crean y se hacen de un mercado.

"El comercio internacional es la rama de la ciencia económica que trata sobre el intercambio de bienes y servicios entre ciertos países para la satisfacción de sus respectivos mercados. Este intercambio de bienes y servicios implica, necesariamente, la introducción de productos extranjeros a un país (importación) y el envío de sus propios productos a otros países (exportación)" (Avila, 1998, p.13)

Los negocios internacionales requieren de actividades diferentes a las acostumbradas en escala nacional. Es por ello que se requiere tener en cuenta variables, como la cultura, las relaciones entre los países involucrados, tratados comerciales, y las restricciones que se aplican a la exportación e importación de los productos. Está investigación se enfocará a bebidas alcohólicas específicamente el vino blanco, tinto y champaña. Este grupo de productos serán los objetos de estudio del proyecto.

Se investigarán los tratados comerciales entre México y Argentina, restricciones aduaneras, logística más adecuada, proveedores, similitudes y diferencias relevantes culturales, así como las ventajas y desventajas de los productos escogidos con respecto a los nacionales.

Se buscará determinar o definir un precio que nos beneficie, ya que los problemas económicos por los que pasa Argentina, su necesidad de inversión extranjera además de buscar lograr un avance en la balanza comercial, puede convenirnos o hacer más fácil el comercio exterior.



1.2 Objetivo General

La investigación busca desarrollar una guía de importación de vinos argentinos, a la ciudad de Puebla, determinando la viabilidad del proyecto.

1.3 Objetivos Específicos

Para implementar o llevar acabo la importación, es necesario estudiar diferentes guías y/o modelos de importación y exportación.

• Definir una política de importación para los productos seleccionados.

• Identificar la competencia del sector.

• Analizar el mercado local evaluando e identificando las necesidades del mercado.

• Determinar estrategias para la importación mediante la identificación y selección de

proveedores de acuerdo a su producto.

• Identificar restricciones gubernamentales y convenios comerciales para la importación, enfocado a los productos seleccionados. (Acuerdos comerciales entre México y Argentina.)

• Definir la Logística de acuerdo al INCOTERM más conveniente. Al final de la investigación se habrá obtenido información suficiente para concluir si es posible llevar acabo una importación de vinos argentinos, es decir si es viable llevar a la práctica o implementar el proyecto.

1.4 Justificación del Proyecto

El vino argentino tiene un desarrollo mayor al mexicano, debido principalmente a la influencia Italiana y/o al gran número de inmigrantes europeos que tiene ese país. Ha logrado un gran crecimiento en la industria vitivinícola y su pueblo lo ha abrazado a su cultura, y ha generado una larga tradición. Los campos argentinos, como la Pampa Argentina han creado características importantes en su ganado, por los pastizales que los alimentan, y han hecho que la carne argentina se reconozca a nivel mundial, y lo mismo pasa con la uva que se cultiva en su tierra fértil que le brinda características únicas al fruto.


Tan es así que ha logrado competir en marcados europeos, en donde ya tiene un mercado y reconocimiento. Además que el precio al consumidor final es mucho menor que el precio al que se vende al mercado de vinos en México. Es decir que existe una ventaja en cuanto a precios. Por ejemplo el vino tinto tiene un precio máximo de 7 dls. el litro , mientras que en el nuestro país los vinos nacionales e importados parten de esa cifra. Y ahora es fuertemente apoyado este sector por el gobierno lo que se traduce en menores costos de producción y exportación, dando un beneficio extra al importarlos. Es una realidad que se buscan inversiones del exterior y se buscan por medio de sus sectores más fuertes. Por si fuera poco, la cultura del vino en la ciudad de Puebla esta en crecimiento, pues se han abierto lugares exclusivamente para disfrutar de vino nacionales y sobre todo importados.

Inclusive se abrió un establecimiento, llamado el "Club del vino" en donde los miembros del club reciben información sobre la cata de vinos, los mejores del mundo y reciben pruebas gratis. Lo cual nos da muestra del auge que puede alcanzar este mercado.

Los vinos argentinos podrían atraer o posicionarse de un mercado conocedor, y de cierto estrato social rápidamente, por sus características que lo hacen un producto diferenciado, y que ganará mercado con facilidad.

1.5 Alcances y limitaciones de la investigación

1.5.1 Alcances

Esta investigación desarrollará un plan que haga posible la importación de vinos argentinos, para el cual se deberá obtener información de diferentes organizaciones con el fin de cumplir con los requisitos cualitativos y cuantitativos. Además de buscar colocar los productos en el sector o mercado especializado de la ciudad de Puebla.

1.5.2 Limitaciones

La investigación de mercado se aplicó sólo a restaurantes de comida argentina y de cata de vinos, además de empresas tipo cadena como Prissa Gourmet, que son mayoristas en venta de bebidas alcohólicas, o cadenas importantes del sector de la ciudad de Puebla específicamente.

































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