ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 5
ANALIZAR INVESTIGACIONES Y TESIS DE CAMPO PROFESIONAL QUE DEMUESTRA CÓMO Y DÓNDE LA INVESTIGACIÓN A CONTRIBUIDO A LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA.
Causas y orígenes de un nuevo producto.
El impulso principal es el objetivo general de
cualquier empresa de lucro, o sea el aumento de las utilidades. Este objetivo
tiene rutas específicas que promueven la creación de algo nuevo, las cuales
pueden ser las siguientes:
a) Necesidades del consumidor: Todo consumidor
tiene una necesidad y por ello es que se piensa en crear un producto que
satisface esa necesidad y hasta más.
b) Explotación del nuevo invento: Este punto más
que nada nos habla sobre la imaginación o creatividad que se tiene para
realizar un nuevo producto y que este funcione ya que como es nuevo puede que
al ir lo ofreciendo a las empresas ellas no lo quieran por miedo a que falle,
sin embargo habrá empresas que si lo acepten y este producto no tenga fallas lo
cual se convertiría en una excelente inversión.
c) Cambio Tecnológico: Este punto del anteriores
pues este nos dice que al ya tener un producto puede que de este al dividirlo
en partes, una o varias de ellas puedan servir
para otras cosas y la empresa en lugar de seguir con el producto
principal se enfoque en sus partes para la creación o mejora de ello.
d) Aumento de aprovechamiento de capacidad:
e) Bloqueo de competencia: La estrategia obliga
a la empresa a tener los mismos productos que la competencia y por ello deben
de superar la cantidad y calidad del producto.
Historia de fracasos.
Si una empresa tiene la idea de desarrollar y
lanzar un nuevo producto, es recomendable que estudie la historia de las
organizaciones que han tenido
antecedentes negativos sobre un producto similar.
Vale la pena que se estudie el nuevo candidato y
que se indague si no es un desperdicio de tiempo.
Si se considera que esta maduro a pesar del fracaso
de otro similar, entonces la búsqueda de las causas del mismo permitirá evitar
el error antes cometido por otras empresas.
Así que se puede decir que la historia de
productos con función similar sean o no sean de la competencia, apoya la
decisión de aceptación o rechazo del producto.
Análisis previo de la competencia.
La función de esta actividad significa
únicamente la detección del nivel de tecnología de los competidores más
importantes para el juicio de que en el caso de desarrollar el producto, la
propia empresa sea capaz o no de enfrentarse dignamente con su adversario.
Curva y etapas del nuevo producto.
Antes del nacimiento de un producto industrial
surgen una serie de decisiones, costos y hay que realizar etapas de
preparación.
Etapa de Introducción.
Un producto tiene un bajo nivel de ventas, en
principio porque solo el consumidor de mentalidad abierta lo compra; y de la
misma manera tampoco hay lucha de competitiva.
El aumento de la capacidad productiva se retrasa
porque antes de hacer mayores inversiones se espera la confirmación
de interés de compra en mayor escala.
El costo de producción es alto naturalmente, ya
que la pequeña escala de venta no permite la rápida amortización de costos
fijos.
Etapa de crecimiento
Los primeros éxitos del lanzador del nuevo producto llaman la atención de los
imitadores. Los productos de consumo inmediato rápido tienen gran numero de
competidores.
En forma paralela con el aumento de venta, la
mayor escala reduce los costos y se abre la posibilidad de reducir los precios
periódicamente.
La intensidad de la publicidad no cesa, pero la
tasa por unidad puede ser que se reduce por el aumento por escala.
El perfeccionamiento del producto, a pesar de
que no tiene deficiencias relevantes tiene que ser permanente. Es necesario que
el producto con pequeñas mejoras siempre tenga alguna característica exclusiva.
En esta etapa es útil la ampliación de la familia de productos, formar una
serie con ligeras variantes que permita ofrecer una gama de productos con
ligero aumento de costo.
Etapa de madurez.
En este periodo del producto ya es necesidad
del consumidor potencial. El grupo de
productores compite por la conquista y conservación del comprador, con
promociones de todo tipo y mejoramiento tanto del servicio técnico como
comercial.
La tarea principal de la mercadotecnia es que con acciones
promocionales mantenga el máximo interés del cliente y la publicidad sin
aumentar en forma cuantitativa se vuelve más persuasiva y combativa.
Un problema muy discutido en esta etapa es la
elección de alternativas, entre la
diversificación del producto o busca nuevos segmentos(usos nuevos).
Etapa de declinación.
Esta es
un tiene cierto pesimismo pues es la etapa en la que se habla de que tarde o
temprano cada producto llega a su fin.
Después de investigar todo eso se pasa a la
producción donde se siguen varios procedimientos y pruebas para que así pueda
llegar al cliente.
Formación de la marca.
Definición de la marca.
Es "Un nombre, concepto, símbolo, diseño o
combinación, que intenta identificar productos o servicios de un vendedor o de
un grupo de vendedores para distinguirlos de la competencia.
Componentes de la marca.
La posición de una marca en el mercado depende
de una serie de elementos. Cada producto llena distinta funciones y de acuerdo
con estos, tiene que acreditar su excelencia.
Componentes más importantes:
-Nombre (símbolo, etiqueta) de la Marca
-Calidad.
Garantía: Esta, como símbolo del buen funcionamiento es
característica técnica, pero tiene importancia vital en el valor comercial de
la marca.
Servicio técnico: Esto vendría siendo mas o menos la calidad del
producto.
Diseño: En el diseño como en la calidad hay que
balancear el conjunto de características de funcionalidad.
Precio: Este tiene que ser indicador del conjunto de
características de la marca.
Canal de ventas: Es un concepto lleno de discrepancias como el diseño.
Servicio de ventas: La presente operación se desprende del canal de
venta.
Color: Este factor está relacionado con la cultura, el gusto y el estado de
ánimo emocional del consumidor por un lado, y por otro, con el símbolo y color
tradicionales del productor.
Empaque: La razón del empaque es múltiple, la principal
es la protección del producto hasta su llegada al consumidor final.
El empaque además tiene que ser llamativo y
hacer deseable el producto. Al mismo tiempo que tiene que presentar
identificaciones sobre la marca y aumentar las utilidades de la empresa.
También puede servir para la diferenciación de productos y discriminación de
precios.
Selección del nombres: Esto con el fin de identificar los productos y
que sea mas atractivo para el consumidor.
Refuerzo del nombre: Las corporaciones, para asegurar su
posicionamiento y multiplicar el efecto, utilizan para identificación de la
marca el nombre del modelo y adicionalmente palabras de identificación de la
empresa.
Marca y consistencia de calidad.
En un sistema de mercado, una marca de prestigio
no puede bajar su calidad sin repercusiones a mediano o largo plazo.
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