2.2 IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORÍAS



IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORÍAS


  • CONCEPTOS
       
    Un concepto de la investigación, se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento. Es decir, es una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos o imaginación.

        En la mente se almacena una gran cantidad de información. El concepto onceptode esa información y le da sentido. La unión de todos los conceptos formo el tipo de cada persona. Cada uno de los conceptos permite entender la realidad.

        La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo el lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en el que una persona construye el concepto de algo o alguien, influye en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irreparable; la experiencia siempre es subjetiva.

  • DEFINICIONES

    Las definiciones en el proceso de investigación se utilizan con precisión alguna situación o un problema y así evitar malos entendidos.

        La definición definir viene del latín definire formando del prefijo de-, que indica una dirección desde arriba hacia abajo y el verbo finire (terminar), de finis (final, término). La idea de definir es una autoridad (de-, dirección de arriba hacia abajo) que pone final (finire) a las discusiones.

        Y en definitiva, el significado originario de definirse es la acción de poner límites o fronteras a un concepto, que lo delimiten clara y exactamente  y evitar su confusión con otros conceptos parecidos.

  • PROBLEMAS

    Para Schmelkes (1988, p. 20) en un trabajo de investigación, lo primero que hay que definir es el problema. Una vez que hayan leído documentos suficientes acerca del tema, tendrá mayor claridad sobre lo que va a desarrollar.

         En un ante proyecto, por ejemplo, el primer capítulo de antecedentes debe conducir a una aseveración o  a una pregunta que indique cuál es el problema. Encontrar esa aseveración o pregunta es diferir el problema. Es tener el 50% de la investigación realizada. Es más claro cuando el problema se presenta como aseveración y posteriormente se hacen preguntas en función de dicha aseveración. Estas preguntas son útiles para dirigir el trabajo a desarrollar. Ayudan mucho, al final de la investigación, cuando tiene que redactar las conclusiones.

         La definición correcta de problema es lo primero que se debe lograr. exponerlo vagamente origina cuestionamientos irrelevantes o desviación del objetivo de la investigación. sin un problema establecido, el investigador camina sin rumbo. Jonh Dewey (1983) indico que definir un problema es precisamente establecer un criterio de relevancia de los objetivos y de la estructura conceptual.

         Getzels (1975, pp. 12-14) afirmo que una ocasión Einstein dijo: ''el enunciar un problema es por lo general lo más esencial que su solución, de la cual puede ser simplemente una cuestión matemática o bien, una habilidad experimental. el hacer nuevas preguntas, o el considerar anteriores desde el otro punto de vista requiere creatividad y da como resultado un avance significativo para la ciencia. ‘
    ‘  

  • HIPÓTESIS 

    Todo trabajo de investigación establece las preguntas a las que responde la investigación. Debe formular supuestos o hipótesis. Los supuestos pueden anunciarse en oraciones afirmativas o negativas. En cualquier caso, estos supuestos o hipótesis deben concordar con la definición del problema de investigación, con los objetivos, con el diseño y con el análisis de la información que se desea llevar acabo. 
     

    ''Las hipótesis son las preguntas que se hace el investigador sobre el tema por indaga. ‘‘
    Schmelkes (1988).
       

        La hipótesis es una respuesta tentativa al problema de investigación. Consiste en una aseveración que puede validarse esta estadística mente. Una hipótesis indica el tipo de relación que se espera encontrar; ósea: ''existe relación entre a y b''; ''el primer elemento es la causa del segundo''; ''cuando se presenta esto, entonces sucede aquello'', o bien, ''cuando esto sí, aquello no''. Debe existir una cuantificación determinada o una proporción matemática que permita su verificación estadística.  

                                             
                                                    Tipos de hipótesis 


    La hipótesis dereccional, de investigación o de trabajo es la que especifica la dirección que tomarán las diferencias esperadas.

    La hipótesis nula estadística permite determinar qué cálculo de probabilidad se lleva a cabo para obtener los resultados de investigación. Ademas de determinar la probabilidad, también se puede establecer el grado de relación que existe entre las variables. La hipótesis nula se simboliza como H0.



                                          Criterios para formular una hipótesis
       



    - Toda hipótesis de investigación debe ser verificada estadística mente. Puede ser difícil o imposible de verificar porque no existe un conocimiento sobre el cual se pueda formar una hipótesis, o bien, porque una o mas variables no son medibles.

    - Toda hipótesis debe iniciar la relación entre variables, lo que implica que las variables deben ser medibles.

    -Toda hipótesis debe tener sus límites. Puede escogerse hipótesis que sean sencillas de validar y, sin embargo, altamente significativas.

    - La hipótesis deber ser formulada en términos sencillos, su significado debe ser comprensible para el lector.

    - El investigador debe tener una razón especifica para considerar una hipótesis, ya sea teórica o por una evidencia concreta


  • ABSTRACCIONES

    Las abstracciones en el proceso de investigación se utilizan para la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos, además es un proceso mental que se aplica al seleccionar  algunas características y propiedades de un conjunto de cosas del mundo real, excluyendo otras no pertinentes. En otras palabras, es una representación mental de la realidad.

    Algunas de las características de la abstracción son:

    - Pocos elementos.

    - Mínimo de detalles.

    - Simplificación.

  • REFLEXIONES

    Las reflexiones para el proceso de investigación son de suma importancia, ya que antes de sacar una conclusión, hay que meditar sobre ella, esta capacidad de racionalidad permite permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar excelentes conclusiones de manera acertada.  

  • EXPLICACIONES 

    Son un proceso mediante el cual se hace visible o perceptible a a luz el contenido o sentido de algo, lo cual puede ser

    - Un suceso o un caso del modo: en su génesis, causas, constitución, y en las leyes que rigen el proceso de su formulación, duración y desaparición.

    - El contenido como significado, de un concepto o discurso a partir de las palabras o frases que expresan un referente, en último término como cosa o suceso del mundo.

        La explicación suele referirse al hecho de "dar razón'', es decir, hacer patente el qué, y el cómo de las cosas y de los sucesos del mundo. 

  • POSTULADOS 

    Un postulado o axioma es aquello que es considerado evidente y sin necesidad de demostración. 

  • MÉTODOS

    Los pasos a seguir para realizar una cosa.

    Manera razonada de conducir el pensamiento con objeto de llegar a un resultado determinado y preferentemente al descubrimiento de la verdad.

    Para el desarrollo de un método debe presentarse un bosquejo de la manera en que se propone llevar a cavo la investigación. Cuanto más complejo sea el bosquejo más fácil se desarrollará el proceso de investigación. Se utiliza el vocablo método en vez de metodología, ya que este último se considera equivocado, en el sentido en el que se utiliza en formas de investigación.

        En consecuencia de estos conceptos podemos decir: ''el término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y de la metodología es el estudio del método''.
    Instituto Superior Politécnico (1982) 

  •  LEYES

    Las leyes son establecidas por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Las leyes son normales dictadas por una autoridad pública, se les debe obediencia y que ordenan, prohíben o permiten algo. Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. De puede decir que la ley es el control eterno que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen la conducta social.

      









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