4.1.5 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y TOMA DE NOTAS.
Búsqueda de Información
La búsqueda de información es un conjunto de operaciones que
tienen por objeto poner al alcance del investigador la información que dé
respuesta a sus preguntas ocasionales o permanentes. Cuando hablamos de información científica nos
referimos a aquella información que ha sido evaluada por especialistas en la
materia y validada por la comunidad científica. De acuerdo a la magnitud de la
investigación que estemos realizando o al tipo de información que necesitemos,
la investigación bibliográfica va a tener que ser más o menos exhaustiva. Pero
indudablemente para un trabajo realizado a nivel universitario o profesional es
necesario indagar en las fuentes de información que sean más relevantes, que
correspondan al área temática del objeto del estudio. Por eso las bibliotecas
tienden a suministrar acceso a recursos de información externos, además de al
patrimonio bibliográfico propio. Es útil conocer cuáles son las fuentes de
información en las que debemos y/o podemos indagar, de acuerdo al tipo de
información que contienen y la forma en que esta se estructura se puede
distinguir:
- Libros
- Revistas científicas
- Tesis de doctorado
- Literatura gris
- Patentes
Estas fuentes de información que se suelen denominar
primarias, contienen información original. Su objetivo es comunicar los
resultados del conocimiento y de la creación. Constituyen la colección básica
de una biblioteca. Pueden estar en distintos formatos, ya sea impreso como
libros o revistas, o en formatos especiales, como videocasetes, discos
compactos, etc.
Toma de Notas
Este componente está conformado por un conjunto de
operaciones, explícitas e implícitas que los estudiantes realizan durante el
proceso de estudiar. Se refiere básicamente, a todas aquellas actividades que
permiten que los estudiantes aprendan información contenida en un material en
forma de prosa, tales como: copiar el material, tomar notas, subrayar o
resaltar las partes importantes del material y resumir la información. Esta
estrategia consiste en escribir información a partir de un texto, una clase,
una conferencia u otra actividad académica. Esta actividad tiene dos funciones:
una de almacenamiento y otra de codificación. En su función de almacenamiento,
la toma de notas facilita el recuerdo y la evocación. En su función de
codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar
más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y
organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información
y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren
un proceso más elaborado de la información. El trabajo a partir de un material
auténtico escrito desarrolla la habilidad de resumir, discriminar la
información; pero mantiene la línea del autor.
Se propone dar prioridad a la audición de textos, aunque se realizarán
algunas clases con textos escritos, a pesar de que esto se acerca más a las
habilidades propias del resumen; en tal sentido se trabajará sobre la base de
las siguientes técnicas:
- Reconocer las ideas dominantes del párrafo (mantener la fidelidad al original que se abrevia, sin subjetivismo ni deformaciones).
- Elaboración de esquemas, cuadros sinópicos, tablas cronológicas (ayudan a recordar lo esencial); el uso de signos convencionales o formas geométricas con palabras claves o frases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario