4.1.7 CORRECCIONES
Redacción y presentación. Después
de haber hecho el análisis crítico sólo resta asentar los resultados de la
investigación. Es muy probable que, a estas alturas el plan haya sido
modificado en el transcurso del trabajo. Se hacen las correcciones al esquema
de trabajo y, guiándose por él se empieza a redactar, revisando las fichas ya
organizadas. Aquí se expresa de una manera clara y objetiva el informe de la
investigación realizada. Es indispensable que antes de redactar se tenga bien
definido el tipo de trabajo que se va a escribir, algunos ejemplos son el
informe, la reseña, el artículo, la monografía y el ensayo.
La redacción del trabajo.
Redactar, en su sentido etimológico, es "poner en orden", es decir
expresar por escrito las ideas en forma lógica. Antes de redactar
definitivamente se elabora un borrador en el que se trata de estructurar el
cuerpo del trabajo en forma tentativa. Aquí se procura articular las partes,
relacionar ideas, dar coherencia, y no transcribir uno tras otro los textos de
las fichas sin manifestar una exposición razonada. La revisión y corrección del
borrador se debe hacer al contenido y a la forma, además de los aspectos
morfosintácticos, semánticos y ortográficos. Se examinan enunciados, párrafos,
capítulos, hasta llegar a la totalidad del texto. Finalmente, se ordenan las
partes del trabajo y se pasa en limpio tomando en cuenta la presentación del
mismo.
Corregir el estilo
El buen estilo hace la escritura
más interesante, apelante, o legible. Algunos cambios son realizados opcionalmente,
no para la corrección, y pueden incluir:
- Párrafos acortados.
- Cambio de párrafos.
- Oraciones cambiantes de voz pasiva a una voz activa.
- El nuevo programa fue elaborado por el gobierno. Voz pasiva.
- El gobierno elaboró el nuevo programa. Voz activa.
- Frases acortadas.
- Definición de la terminología.
- Adición de títulos, listas, gráficos.
Corregir el contexto
La determinación de la cantidad
necesaria de contexto es importante. Se necesita tener un equilibrio entre la
exuberancia, que puede llevar a la audiencia a tomar el significado adicional
involuntario del texto, y la brevedad, que puede dejar a la audiencia incapaz
de interpretar el significado debido a la falta de contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario