4.1.9 PRESENTACIÓN DE INFORME EN FORMA ORAL Y ESCRITA.
Desde un punto de vista ético,
los investigadores tienen la obligación de publicar resultados honestos y
exactos, no se trata de publicar a cualquier precio, competir por fondos,
promoción profesional, empleo, de una manera deshonrosa.
De ahí que tengamos presente
al menos lo siguiente:
- Los datos no deben manipularse o "guiarse". Son los obtenidos a través de los instrumentos de medida.
- Los datos o teorías no deben tomarse de otros y presentarse como propios.
- No deben ocultarse o ignorarse las limitaciones y problemas relativos a la realización de los estudios (falta de colaboración o implicación de los sujetos, con lo que puede implicar para la generalización del estudio y, por tanto, su validez externa)
- Los datos deberían analizarse e interpretarse con honestidad, evitándose sesgos de índole personal, ideológico-política o emocional.
Presentación Escrita
Los informes de investigación
suelen redactarse con un determinado estilo. Téngase presente que un informe no
es un ensayo, sino un relato real de cómo y por qué se estudió un determinado
problema y los resultados que se obtuvieron, sin ambigüedad.
Además de leer publicaciones de
una determinada área profesional para ir imbuyéndose del estilo hasta llegar al
propio, es necesario tener presentes algunas indicaciones sobre el particular,
en la línea de lo expuesto por Polgar y Thomas (1993:335-337), que a
continuación sintetizamos:
- Sólo una idea por párrafo. Deben evitarse frases largas u oraciones complicadas. Las oraciones cortas y sencillas resultan más fáciles de entender por los lectores. En otras palabras, se debe intentar comunicar y no adoptar poses.
- Las citas no se deben utilizar más de lo imprescindible, tratando de expresar las ideas con las propias palabras. Las citas se emplean sólo cuando es necesario transmitir con precisión las ideas de otro investigador, una definición o concepto fundamental, según su origen.
- El informe de investigación debe ser redactado utilizando tiempos verbales de pasado.
- Debe emplearse un estilo objetivo, evitando los pronombres personales siempre que sea posible.
- No se debe olvidar a qué tipo de lectores va dirigida la publicación. Si el material puede resultar difícil de entender, deben proporcionarse suficientes aclaraciones. Sobre este particular es fundamental tener claro el nivel de vocabulario usual y técnico de los auditorios.
- Se debe estar seguro de ser conciso y claro; no deben introducirse cuestiones ni conceptos que no sean estrictamente relevantes para el informe. La mención de temas interesantes pero superfluos puede distraer y confundir a los lectores o al auditorio.
- Apoyarse en ideogramas, tablas de síntesis, gráficas, figuras, etc. es un buen recurso de comunicación para facilitar la comprensión del informe.
La presentación oral (ponencias, conferencias,
comunicaciones en congresos, etc.).
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