CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl planteamiento del problema no es más que otra cosa que afirmar y estructurar formalmente la idea de la investigación. EL planteamiento de problema puede ser tan sencillo o complejo dependiendo de la familiarización del investigador d=en el tema a tratar, el tiempo también es un factor importante en este planteamiento.Si un problema está bien definido y planteado está prácticamente resuelto; entre más claro este plateado el problema, habrá más mas posibilidades de obtener una solución satisfactoria. Lo que sucede al investigador en ocasiones es que sabe perfectamente lo que desea hacer, pero no puede comunicarlo a los demás, por lo que puede realizar un esfuerzo más grande por traducir sus pensamientos en términos comprensibles.Criterios para plantear el problema:
Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:
- El problema debe ser formulado claramente y si ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿Qué efecto?, ¿En qué condiciones...?, ¿Cuál es la probabilidad de...?, ¿Cómo se relaciona... con..?).
- El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o una recolección de datos. Es decir, la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno. Por ejemplo, si alguien piensa piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está planteado un problema que no puede probarse empíricamente, pues ''lo sublime'' y ''el alma'' no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero hay que recordar que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad o en un determinado ambiente.
Sampieri (2007, pp. 8-12)
Además los elementos para plantear un problema son tres están relacionados entre si:
- Los objetivos que persigue la investigación.
- Las preguntas de investigación.
- La justificación del estudio.
Ejemplo del planteamiento del problema
- ¿La edad está relacionada con el peso asignado a cada factor respecto a la evaluación de la relación, el interés mostrador por ésta y la disposición de continiar la relación?
Cabe resalta que durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse a otros nuevos.
- LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
Ademas de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio exponiendo las razones del investigador. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hace simplemente por capricho de una persona; y ese propósito deber ser suficientemente fuerte para que justifique su realización.
- MARCO TEÓRICO
''En la realización de una investigación es indispensable contar con un marco teórico en donde se pueda localizar, obtener y consultar estudios antecedentes de todas aquellas fuentes que se realicen con el problema o tema de investigación, esto debe ser sin importar en tipo de investigación a utilizar''.
Sampieri (2007, pp. 78, 84)''Una vez que se plante el problema de estudio, lo siguiente es sustentar la investigación con con el fundamento teórico o marco teórico. La realización de este punto implica analizar y exponer teorías, enfoques, métodos, investigaciones, en fin, antecedentes en general que se consideran válidos para un correcto encuadre del estudios''.Rojas (2011)Etapas en la elaboración del marco teórico:
- La revisión de la literatura correspondiente (antecedentes). Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para el propósito de estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la importación relevante y necesaria que atañe el problema de la investigación. Esta revisión debe ser selectiva. Los tres tipos básicos de fuentes de información son:
¤ Fuentes primarias (directas). Libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o semanarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales, vídeos, foros, paginas de Internet, etc.
¤ Fuentes secundarias. Son compilaciones, resúmenes y listados de regencias publicadas en el área de conocimiento en particular. Es decir, representan la información de primer mano.
¤ Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios Web, catálogos de libros baciscos que contienen referencias y datos bibliográficos, directorio con datos de empresas de un país, etc.
- La adaptación de una teoría o desarrolla de una perspectiva teórica o de referencia propia.
Unas vez revisada la literatura, se dará cuenta que:
¤ Existe una teoría completamente desarrollada, con abundante información que se aplica al problema de investigación.
¤ Has varias teorías que se aplican al problema de investigación.
¤ Hay partes de las teorías moderadas o limitadas, que siguieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de la investigación.
- RESULTADOSAlcanzar los objetivos planteados de una investigación, comprobar la hipótesis (en caso de haberla), provendrá del logro de los resultados e implicara un conjunto de beneficios sobre las personas que son corresponsales del proyecto. Esta particularidad respecto a los objetivos, implica que los mismos se encuentran estrictamente en al ámbito de influencia del desarrollo del proyecto y de sus actores.
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