ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 3
ELABORAR UN CRUCIGRAMA DE LAS NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS.
Instrucciones:
Lee cada una de las definiciones que aparecen abajo. Luego encuentra en el crucigrama el número que corresponde a cada una de ellas.
Lee cada una de las definiciones que aparecen abajo. Luego encuentra en el crucigrama el número que corresponde a cada una de ellas.
VERTICALES
1.- Este signo señala una pausa en el
interior de una oración, pausa que obedece a una necesidad lógica de ésta y que
puede indicar entonación ascendente o descendente, según las circunstancias.
2.- Son aquellas que tienen la sílaba
tónica en el antepenúltimo lugar. Este tipo de palabra siempre lleva tilde.
3.- Estas palabras que poseen una sola
sílaba no llevan tilde, salvo en los casos de acento diacrítico.
4.- Se define como la parte de la gramática que se
ocupa de la manera correcta en que se debe de escribir las palabras.
5.- Son
aquellas que llevan la sílaba tónica en el último lugar. Las mismas deben
llevar tilde si terminan en las consonantes “n” o “s” y si no están precedidos
por otra consonante. Llevan también tilde si terminan en una vocal.
9.- El acento en las palabras se aplican
según las mismas sean agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.
10.- Son aquellas que poseen la sílaba tónica en el
penúltimo lugar. Las mismas llevan tilde en los siguientes casos: - Cuando
terminan en una consonante distinta de “n” o “s”.
HORISONTALES
1.- Se usan para encerrar una cita o frase
textual, para indicar que una palabra se está usando en sentido irónico, no con
significado habitual, para indicar que una palabra pertenece a otro idioma y
para citar el título de un poema o artículo.
7.- Se
usa para unir palabras, relacionar dos fechas, para cortar palabras al final de
la línea, para intercalar en una oración una aclaración o comentario, para
introducir diálogos en el texto separándolos de lo que dice el narrador y en
las consideraciones para cortar palabras.
8.- Se emplea
al final de una oración sintética para indicar que lo que precede forma un
sentido completo. Señala una pausa, y entonación descendente en la última
palabra pronunciada.
10.- Es la disciplina que enseña a ordenar en forma
lógica las oraciones. De esta disciplina deriva la ortografía, para con ella
poder escribir correctamente una palabra.
11.- Se
usa para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración, lo mismo que el
guión, para separar de la oración datos como fechas, páginas, provincia, país,
etc., al añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa y
para añadir la traducción de palabras extranjeras.
12- Tiene
una misión parecida a la del acento ya que clarifica la pronunciación de
algunas palabras, se usa la diéresis o crema sobre la vocal Ü de las sílabas
gue y gui cuando queremos que la u se pronuncie.
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