ACT. 3 ELABORAR UN CRUCIGRAMA DE LAS NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 3

ELABORAR UN CRUCIGRAMA DE LAS NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS.


Instrucciones:
Lee cada una de las definiciones que aparecen abajo. Luego encuentra en el crucigrama el número que corresponde a cada una de ellas.


VERTICALES

1.- Este signo señala una pausa en el interior de una oración, pausa que obedece a una necesidad lógica de ésta y que puede indicar entonación ascendente o descendente, según las circunstancias.
2.- Son aquellas que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Este tipo de palabra siempre lleva tilde.
3.- Estas palabras que poseen una sola sílaba no llevan tilde, salvo en los casos de acento diacrítico.
4.- Se define como la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta en que se debe de escribir las palabras.
5.- Son aquellas que llevan la sílaba tónica en el último lugar. Las mismas deben llevar tilde si terminan en las consonantes “n” o “s” y si no están precedidos por otra consonante. Llevan también tilde si terminan en una vocal.
9.- El acento en las palabras se aplican según las mismas sean agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.
10.- Son aquellas que poseen la sílaba tónica en el penúltimo lugar. Las mismas llevan tilde en los siguientes casos: - Cuando terminan en una consonante distinta de “n” o “s”.

HORISONTALES

1.- Se usan para encerrar una cita o frase textual, para indicar que una palabra se está usando en sentido irónico, no con significado habitual, para indicar que una palabra pertenece a otro idioma y para citar el título de un poema o artículo.
7.- Se usa para unir palabras, relacionar dos fechas, para cortar palabras al final de la línea, para intercalar en una oración una aclaración o comentario, para introducir diálogos en el texto separándolos de lo que dice el narrador y en las consideraciones para cortar palabras.
8.- Se emplea al final de una oración sintética para indicar que lo que precede forma un sentido completo. Señala una pausa, y entonación descendente en la última palabra pronunciada.
10.- Es la disciplina que enseña a ordenar en forma lógica las oraciones. De esta disciplina deriva la ortografía, para con ella poder escribir correctamente una palabra.
11.- Se usa para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración, lo mismo que el guión, para separar de la oración datos como fechas, páginas, provincia, país, etc., al añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa y para añadir la traducción de palabras extranjeras.
12- Tiene una misión parecida a la del acento ya que clarifica la pronunciación de algunas palabras, se usa la diéresis o crema sobre la vocal Ü de las sílabas gue y gui cuando queremos que la u se pronuncie.


























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