3.3 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO


CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO


 Los textos científicos se utilizan para redactar los resultados de algún trabajo, éste utiliza un lenguaje científico aunque también se utiliza lenguaje técnico.

Los textos científicos deben de observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.

  • Objetividad
Se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:

- Oraciones enunciativas. Presencia casi exclusiva de la función referencial

- Construcciones impersonales y pasivas, tanto pasivas reflejas como perifrásticas, que ocultan o hacen desaparecer al agente. Utilización esporádica de la voz media.

- Preferencia especial por las construcciones nominales sobre las verbales. Esta nominalización de oraciones elimina los morfemas de personas, con lo que se desvanece el interés por el agente, y utilizan un sustantivo postverbal abstracto que transforma la acción en un hecho ya realizado.

- Adjetivos casi exclusivamente especificativos, generalmente pospuestos, que delimitan y concretan la extensión semántica del sustantivo.

- Uso predominante del indicativo como modo de la realidad.

- Estructuras oracionales que comienzan con una construcción de infinitivo, gerundio o participio.

  • Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprometidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.

  • Algunos rasgos son:
  1.  Uso del artículo con valor generalizador. Atribuye a la especie lo que se dice del individuo.
  2.  Presente científico. Al ser el presente de indicativo o subjuntivo el tiempo no marcado, el tiempo cero, es el más indicado para designar la universalidad de los hechos.
  3.  Utilización de sustantivos abstractos que confieren a lo material un valor mental y universal
  4.  Uso de tecnicismos, fácilmente traducibles a cualquier lengua y, por tanto, auxiliares inestimables para contribuir a la universalidad, del texto científico.
  5.  Para conseguir universalidad, se utilizan también muchos rasgos no lingüísticos como gráficos, fórmulas, demostraciones matemáticas, símbolos convencionales, etc., que además contribuyen a la verificabilidad de los hechos.


  • Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario