ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1
RECONOCER NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS AL REALIZAR LA LECTURA DE TEXTOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS.
TEXTO 1 Académico
Loreto González Jansana.(1999) Red
de desarrollo institucional-Institutional development network. Oficina
Scout Interamericana. Santiago, Chile. Central
de Coordinación RDI.
Aprendizaje
en equipo
Para
los miembros de las organizaciones scouts en general trabajar en equipos es
algo común y muy frecuente,
principalmente porque uno de los elementos del Método Scout es precisamente el
trabajo en pequeños grupos, que para los jóvenes se manifiesta a través de las
patrullas y equipos que sirven de base organizativa para su crecimiento
personal y la vivencia de los valores que promueve la ley scout. Sin embargo,
la formación de equipos es parte también de los diferentes niveles
institucionales de las asociaciones y, difícilmente, se dan casos de programas
exitosos donde una sola persona pueda llevar adelante todo el proceso. Cuando
los equipos alcanzan a desarrollar un nivel de calidad tanto en la tarea como
en las relaciones interpersonales de sus miembros, se puede notar un proceso de
aprendizaje en equipo. Cuando un grupo de personas funciona satisfactoriamente
como una totalidad, entonces nos encontramos frente a un fenómeno que se conoce
como alineamiento. A diferencia de un equipo poco alineado, cuando un equipo
logra mayor alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales
se armonizan. Hay, por lo tanto, menos
desperdicio de energía. Surge una
resonancia o sinergia. Hay un propósito
común, una visión compartida que permite complementar los esfuerzos. Quienes forman parte del equipo no sacrifican
sus intereses personales a la visión del equipo, sino que la visión compartida
se transforma en una prolongación de sus visiones personales.
El alineamiento es la condición necesaria
para que la potencia de cada persona infunda potencia al equipo. El aprendizaje
en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad del grupo para
crear los resultados que sus miembros realmente desean.
Se construye sobre la disciplina de alcanzar
una visión compartida y también sobre el dominio personal, pues los equipos
talentosos están formados por individuos talentosos.
Pero estos dos elementos por sí solos no son
suficientes, es fundamental que quienes forman el equipo sepan trabajar en
equipo, sepan aprender en equipo.
Dentro de las organizaciones, el aprendizaje
en equipo tiene tres dimensiones críticas:
1. La necesidad de pensar agudamente sobre
temas complejos. El antiguo principio de
que “dos cabezas piensan más que una” no se da en la práctica de los equipos
como una simple suma de inteligencias. Esto exige aprender a sacar todo el
provecho que pueda brindar la capacidad e inteligencia de cada uno de los
miembros del grupo, para hablar entonces de una inteligencia de equipo que sea
superior a la de sus integrantes. Lograr esto implica también vencer algunas
fuerzas que se oponen, pero que el equipo puede llegar a canalizar como energías
a su favor.
2. La
necesidad de una acción innovadora y coordinada. Los integrantes de un equipo pueden alcanzar
un nivel de relación entre ellos marcada por una especie de “ímpetu operativo”,
según el cual cada miembro tiene conciencia de la participación y actuación de
los demás, por lo que sus propias acciones resultan complementarias de las del
equipo, muchas veces como manifestaciones de una coordinación natural. Se trata
de ese estado en el que los miembros del equipo, sin acuerdos previos, actúan bajo
las mismas premisas y entre ellos pueden hasta predecir lo que el otro hará
ante determinadas circunstancias.
3. El papel de los miembros del equipo en
otros equipos. Si bien es cierto que las
relaciones entre los miembros de un equipo llegan a ser numerosas y complejas,
hay que considerar también las relaciones que el equipo como tal tiene respecto
de otros equipos, no sólo como una consecuencia de la coordinación de tareas
sino también por la conexión que cada integrante tiene con otros grupos en los
que interactúa. Por esto, un equipo que aprende influye en otros grupos con un
efecto de vivencias compartidas, de relaciones de jerarquía en las que se
transmite un aprendizaje grupal o por la simple estimulación que el testimonio
del éxito como equipo puede representar para otros. Aunque el aprendizaje en
equipo supone aptitudes y conocimientos individuales, es una disciplina
colectiva. Nadie seriamente puede decir
que domina, como individuo, la disciplina del aprendizaje en equipo puesto que
se trata de una disciplina que, para ser efectiva, debe ser practicada por el
equipo. Esta dimensión colectiva del aprendizaje se nutre a través de dos
formas de comunicación entre los miembros del grupo: el diálogo y la
discusión. El diálogo se manifiesta como
una búsqueda libre y creativa de ideas, interrogantes y respuestas en las que
prevalece el escuchar a otros, con un necesario proceso personal de suspender
las perspectivas propias. En cambio, la discusión surge como la defensa
argumentada de perspectivas diversas, a veces opuestas, de las cuales se
obtendrá la mejor para dar base a decisiones o acciones posteriores. Ambas
formas de comunicación de los equipos se complementan, aunque generalmente los
grupos no tengan conciencia de la distinción entre ambas. El aprendizaje en
equipo también implica aprender a afrontar creativamente las poderosas fuerzas
que se oponen al diálogo y la discusión productivas. Entre ellas destacan las “rutinas
defensivas”, término acuñado por Chris Argyris, con el cual se refiere a los
modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenaza, pero también
nos impiden aprender. Por otro lado, las
mismas rutinas defensivas que frustran el aprendizaje encierran también un gran
potencial para alentarlo, si aprendemos a liberar la energía que contienen. El
pensamiento sistémico tiende a provocar actitudes a causa de su mensaje
central, que nuestros actos crean nuestra realidad.
Un equipo puede resistirse a ver problemas
importantes en forma más sistémica, pues ello implicaría reconocer que los
problemas surgen de nuestras propias políticas y estrategias -de nosotros-
y no de fuerzas ajenas a nuestro control. El pensamiento sistémico, más
que otros marcos analíticos, requiere equipos maduros capaces de indagar temas
complejos y conflictivos. La disciplina del aprendizaje en equipo, como
cualquier otra disciplina, requiere práctica.
Pero esto es precisamente lo que falta en los equipos de las
organizaciones modernas. El proceso por
el cual aprenden los equipos consiste en un vaivén continuo entre la práctica y
el desempeño.
NORMAS
ORTOGRAFICAS
...PALABRAS AGUDAS
...ACENTOS DE INTERROGACIONES, ADMIRACIONES Y
DUDAS
...DIPTONGOS
...PALABRAS ESDRUJULAS Y SOBREESDRUJULAS
MAYUSCULAS
REGLAS
DEPUNTUACION
COMA
PUNTO
TEXTO 2 Científico
www.cosic.org Los
beneficios del café para la salud café para la salud humana www.positivelycoffee.org
Los
beneficios del café para la salud, café para la salud humana
Muchos son los
efectos sobre la salud y el humor atribuidos al café: la cantidad de estudios
médicos publicada en los últimos 25 años es extraordinaria (más de 17.000) las
investigaciones no siempre han llegado a resultados inequívocos muchos factores
que confunden (preparación de la taza, estilo de vida, fumar) no permiten determinar resultados ciertos efectos
fisiológicos del café.
Efectos fisiológicos del café
Más del 90% de la
investigación médica sobre el café se concentra en el estudio de la cafeína este
alcaloide se considera una de las substancias farmacológicamente activas más
utilizadas se encuentra también en otras bebidas como té, bebidas no
alcohólicas y chocolate.
La cantidad de cafeína es importante
Según la cantidad, la
cafeína actúa a través de dos distintos mecanismos: en dosis bajas (200 -300
mg/día = 2 -3 tazas) bloquea los receptores de adenosina, con los efectos
positivos ya analizados. En dosis elevadas (más de 1g/día = 10 tazas) inhibe el
equilibrio de la fosfodiesterasa, provocando ansiedad, sequedad de los ojos y extrasístole.
Efectos del hábito de la cafeína sobre el cerebro
La cafeína es
consumida por gran parte de la población humana nunca se ha definido la cafeína
como droga que crea adicción sin embargo, algunos de los que dejan de consumir
cafeína abruptamente pueden experimentar síntomas como dolores de cabeza,
cansancio o somnolencia.
Café no es sólo cafeína, la composición
química de las semillas tostadas de Coffee es muy compleja: dos mil compuestos
han sido identificados hasta ahora otras substancias, aún desconocidas,
provocan evidentes efectos fisiológicos.
Compuestos
del café con actividad anti- -tóxica
Hay varias substancias anti- -oxidantes, que:
capturan los radicales libres estimulan el
sistema endógeno de destoxificación (del glutatión) agentes anti-inflamatorios
(anti-ROS), protectores del sistema cardiovascular.
NORMAS
ORTOGRAFICAS
...PALABRAS AGUDAS
...ACENTOS DE INTERROGACIONES, ADMIRACIONES Y
DUDAS
...DIPTONGOS
...PALABRAS ESDRUJULAS Y SOBREESDRUJULAS
MAYUSCULAS
REGLAS
DEPUNTUACION
COMA
PUNTO
PARÉNTESIS
DOS PUNTOS
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