PROTOCOLO.


 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA 

INGENIERÍA INDUSTRIAL 




FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN



PROTOCOLO

SIX SIGMA - MÉTODO DE GENERACIÓN DE IDEAS BRAINSTORMING.



Impartida por:                          Oscar Pulido Torres 


Alumno:                            López Navarrete José Felipe 


Grupo: 1-D
  





PASOS PARA HACER UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.



1- CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR


 Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.



2- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


 Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.


3-  ELABORAR MARCO TEÓRICO


Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el estudio. La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.  


4- DEFINIR EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

Exploratorio: Familiarizarse con el fenómeno con el propósito de lograr inmersión inicial.

Descriptivo: Ubicación de variables con el propósito de tener una descripción profunda

Correlacional: Explicación parcial con el propósito de relacionar variables.

Explicativo: Mayor estructuración con el propósito de entender el fenómeno.



5- ESTABLECER LAS POSIBLES HIPÓTESIS.

   Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.


6- SELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

  • Experimental: Implica manipulación de variables. Cuyos diseños son experimentos los cuales tienen medición del efecto, pruebas y post pruebas; y experimentos que son grupos intactos. 
  • No experimental: Sin manipulación de variables. Cuyos diseños son Transicionales que es descriptivo y exploratorio; y Longitudinales.


7- SELECCIÓN DE LA MUESTRA.


  Para seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

  • Definir los sujetos u objetos de estudio.
  • Delimitar la población.
  • Elegir el tipo de muestra.
  • Definir el tamaño de la muestra.
  • Aplicar el procedimiento de selección.
  • Métodos y técnicas de investigación.


8- RECOLECCIÓN DE DATOS.


  • Deben ser: confiables y tener validez.
  • Pasos: Selección del instrumento, aplicación, codificación y preparación para el análisis.
  • A través de: Grupos de enfoque, otros métodos, entrevistas, observación, cuestionarios, escalas de actitudes

9- Analizar los datos

El procedimiento del análisis de los datos incluye los siguientes pasos:



  1. Toma de decisiones respecto a los análisis por realizar (pruebas estadísticas).
  2. Elaboración del plan de análisis.
  3. Ejecución del plan
  4. Obtención de los resultados
  5. Referencias bibliográficas


10- PRESENTAR LOS RESULTADOS
  • Portada
  • Índice
  • Resumen
  • Introducción
  • Marco teórico
  • Método
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Apéndices


PROTOCOLO DE SIX SIGMA- MÉTODO DE GENERACIÓN DE IDEAS BRAINSTORMING.


1- IDEA A INVESTIGAR

Hablando de six sigma, BRAINSTORMING es fundamental para la generación y selección de alternativas. En una empresa un ingeniero industrial debe de buscar las mejores propuestas para mejorar y reparar las posibles fallas que se puedan presentar, BRAINSTORMING o lluvia de ideas es una manera en que el ingeniero aprende a trabajar en equipo brazo a brazo con sus colaboradores.

Por ese motivo elegí este como tema a investigar, ya que considero que varias mentes piensan más que una para generar ideas del pensamiento lógico.

2- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Tijuana el sector que deja más dinero es la industria maquiladora, por esa razón el ingeniero industrial debe de conocer todos los aspectos de la misma.

 La carrera de ingeniería industrial es una de las carreras en las que se sufre gran estrés por la tarea diaria de mejorar a la empresa, por esa razón el utilizar la ayuda que te brindan los demás es no un privilegio sino una necesidad para evitar enfermedades.

JUSTIFICACIÓN

La razón de elegir esto como tema es que   fue el que más me llamó la atención entre todos los demás pues creo que el ingeniero debe de conocer y utilizar todos los recursos humanos con los que cuente.

OBJETIVOS

Específico: Conocer cómo se usa el brainstorming de manera práctica.
General: Descubrir si usando los recursos humanos para generar ideas nuevas y mejorar las ya existentes se puede reducir el estrés en el ingeniero.

3- MARCO TEÓRICO

Considero que si los ingenieros industriales utilizarán el método brainstorming antes de hacer una mejora empresarial se ahorrarían el estrés pre trabajo.

4-  INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

El inicio de mi investigación tendrá un enfoque exploratorio, porque pienso familiarizarme con el fenómeno para entender de manera presencial lo que esto significa.

5- HIPÓTESIS

Variable independiente: Los ingenieros industriales tienen un lapso de trabajo de 20 años...

Variable dependiente: ...Porque el estrés que trae consigo su profesión los enferma a una temprana edad

Los ingenieros industriales tienen un lapso de trabajo de 20 años Porque el estrés que trae consigo su profesión los enferma a una temprana edad

6- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Mi trabajo será no experimental, pues es una investigación que conlleva años para comprobarla.

7- SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Universo: Empresa Coca Cola
Población: Industrias de Tijuana

8- RECOLECCIÓN DE DATOS

Estos son los métodos de recolección de datos a usar:
  • Entrevistas
  • Observación
  • Encuestas
  • Check list
  • Gráficas

Aunque quisiera usar fotografías no están permitidas tomarlas en la empresa.

9- ANALIZAR LOS DATOS

Mi análisis será cuantitativo pues sólo contare con los datos que obtendré con mi recolección de datos.

10- RESULTADOS

Mi investigación constará de los siguientes elementos:


  1. Portada
  2. Índice 
  3. Introducción 
  4. Justificación
  5. Objetivos: generales y específicos
  6. Descripción de la empresa y la carrera 
  7. Problemas a resolver con su respectivo problema
  8. Alcances y limitaciones   
  9. Fundamento teórico 
  10. Descripción de las actividades realizadas       
  11. Resultados
  12. Conclusiones
  13. Fuentes de información
  14. Anexos



























No hay comentarios:

Publicar un comentario