OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
COMPETENCIAS PREVIAS:
2. Tener habilidad para la lectura.
3. Poseer iniciativa y espíritu emprendedor.
4. Saber comunicarse en forma oral.
5. Tener compromiso ético.
TEMARIO:
UNIDAD I: ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SU ESTADO ACTUAL.
1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
1.3 Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
UNIDAD II: LA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
2.4 Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
UNIDAD III: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN.
3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión, concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
3.3 Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico, (monografía, ensayo, reseñas, reportes, tesis, protocolo e informe de investigación).
UNIDAD IV: GESTIÓN DELA INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
4.1.1 Elección del tema y delimitación.
4.1.2 Objetivos generales y específicos.
4.1.3 Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes.
4.1.4 Diseño del esquema de trabajo.
4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas.
4.1.6 Redacción de un borrador.
4.1.7 Correcciones.
4.1.8 Redacción del informe final escrito con aparato crítico.
4.1.9 Presentación del informe en forma oral y escrita.
4.2 Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Participación en clase.
2. Exposición de trabajos.
3. Realización de ejercicios prácticos.
4. Lectura y análisis de textos.
5. Redacción de textos.
6. Participación en debates, foros, diálogos.
7. Informe de una investigación documental.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
1. Alba Andrade, Fernando. (1987). El Desarrollo de la Tecnología. México, D. F. Fondo de Cultura Económica.
2. Bernal Torres, Cesar Augusto. (2006). Metodología de la Investigación.-2a. Ed. México D. F. Prentice Hall.
3. Heinz, Dieterich. (2006). Nueva Guía para la Investigación Científica. México. D.F. Ariel.
4. Hicks Eva, Carmen Malpica. (1986). Métodos de Investigación. México. COSNET.
5. Medina Lozano, Luis. (1986). Métodos de Investigación I y II. México. DGETI.
6. Pérez Tamayo, Ruy. (2005). Cómo acercarse a la Ciencia. México. D.F. Limusa.
7. Reséndiz Nuñez, Daniel. (2008). El Rompecabezas de la Ingeniería. Porqué y Cómo se Transforma el Mundo. México. D.F. Fondo de Cultura Económica.
8. Rojas Soriano Raúl. (2001). Guía para Realizar Investigaciones Sociales.- 26 Ed.- México; Plaza y Valdez Editores.
9. Schmelkes, Corina. (2004). Manual para la Presentación de Anteproyectos e Informes de Investigación. (Tesis). México. D.F. Oxford.
10. Tamayo y Tamayo, Mario. (1993). El Proceso de la Investigación Científica. México. Limusa.
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